EL ARTE DE LA CONSTRUCCIÓN Y EL MANEJO DE LAS MÁQUINAS DE GUERRA
Colección de maquetas construidas por Antonio Lara Villodres
La presente exposición pretende mostrar una visión retrospectiva a través de un grupo de maquetas de máquinas e ingenios bélicos que fueron utilizados a lo largo de los periodos griego, romano y durante la Edad Media. Haremos un viaje al pasado donde podemos descubrir los avances de la tecnología y la ingeniería de la antigüedad, desde una doble perspectiva, la del sitiado y la de los sitiadores.
Estas máquinas de guerra se convirtieron en el principal estímulo para que los científicos aplicaran sus conocimientos sobre física y matemáticas, es decir, que explotaran la fuerza de la gravedad como fuente para obtener energía propulsada. Con ello, el arte del asedio a las ciudades (poliorcética) fue evolucionando. Como complemento, se incluyen otras máquinas que sirvieron de apoyo para el asalto a fortalezas y castillos, tales como grúas, sambucas, etc.
Más tarde, nos centraremos en uno de los instrumentos que más revolucionaron el arte de la guerra. Nos referimos a los primitivos cañones, con una serie de diferentes tipos y calibres.
Las maquetas están construidas a diferentes escalas, en madera, pintadas a mano y con guarniciones de metal. Su elaboración ha ocupado a Antonio Lara Villodres tres años de dedicación, y está perfectamente documentada y con gran rigor histórico, basada en una variada bibliografía tanto de textos y tratados antiguos, como de manuales contemporáneos.
Horario: De 10.00h a 18.00h
Fecha: Del 9 de febrero de 2024 al 29 de marzo de 2024
Sala: Sala de exposiciones temporales