Antonio Mohedano de la Gutierra

Descubre sus obras

Mohedano de la Gutierra, Antonio

(Lucena, Códoba,/Antequera (Málaga) h. 1563-Antequera, Málaga, 1626). Sobre este pintor conocemos escasos y confusos datos biográficos. Existen dudas sobre su lugar de nacimiento, entre Lucena (Córdoba),y Antequera. Aparece documentado su trabajo como pintor-dorador en la parroquia de San Mateo de la villa cordobesa. Residió largo tiempo en Antequera (Málaga), lo que ha llevado a otros a pensar que fuese éste su lugar de origen. De ­Palomino proceden los datos que se conocen sobre su formación con ­Pablo de Céspedes, que abarcó técnicas diversas, especializándose en la pintura al fresco junto a Acchile y Cesare Arbasia, maestros con los que trabajó para la catedral de Córdoba. Su escasa obra conocida muestra un moderado clasicismo de tono escurialense. Diego Angulo Íñiguez sugirió la posibilidad de que hubiese viajado a Italia, extremo no documentado, por el que se explicaría su semejanza con ciertos aspectos de la obra de Guido Reni. Tiene cierta capacidad para el retrato en obras como Virgen con el Niño y un donante niño (Museo Municipal de Antequera, Málaga).

Poco se sabe, igualmente, de su niñez y juventud, tan sólo el investigador de temas lucentinos Rafael González Zubieta, con su Vida y obra del artista andaluz Antonio Mohedano de la Gutierra, aborda de una forma profunda las raíces y producción de este importante personaje. Con este presente trabajo, queremos aportar una serie de documentación que confiamos sirvan para realzar en su justa medida la meritoria labor de Antonio Mohedano.

Sobre la fecha de asentamiento en Antequera de Mohedano existen diversas opiniones, hoy podemos adelantar que al menos en 1589, el pintor vivía ya en nuestra ciudad. En esta fecha arrienda por un año y precio de nueve ducados una casa en la villa de Lucena a don Juan de Aguilar Sotomayor en la calle del Alcalde, linde con casas del arrendador

… para que en ellas biba maria de la Gutierra mi hermana por la qual salgo pagador…

Contrae matrimonio con María Cabello, no teniendo descendencia.

Muy celebrado en su tiempo como pintor de frescos, sus obras de este género, como la decoración del Sagrario de la catedral de Córdoba y la del claustro del convento de San Francisco de Sevilla, en colaboración con Alonso Vázquez, se han perdido. No obstante, queda por aclarar la atribución que Ceán Bermúdez le hizo de las pinturas del techo del Salón de honor del Palacio arzobispal de Sevilla (1604), que representan escenas apocalípticas y, aunque al óleo, poseen sentido de mural. También fue notoria su fama como autor de naturalezas muertas, principalmente frutas, aspecto de su trabajo desconocido actualmente y que lo relaciona con Blas de Prado y Sánchez Cotán. Esta faceta de su oficio, al decir de Diego Angulo Íñiguez, pudiera hacer de él un precursor de Francisco de Zurbarán.

La más importante de sus obras conservadas se encuentra en la Iglesia de la Anunciación de Sevilla, formando parte del retablo mayor, junto con otras pinturas de Juan de Roelas y Francisco Varela; fechada en 1606, permite hacerse una justa idea de la fama que Mohedano alcanzó en su tiempo, al mostrar su dominio del dibujo, su exquisito sentido del volumen y la riqueza de su paleta, cuyos azules tanto celebró Francisco Pacheco.

En Antequera se conserva el mayor conjunto de sus obras: el Museo Municipal se encuentran una versión de la Virgen de la Antigua, el llamado Cuadro votivo, que representa a la Virgen sedente con el Niño Jesús ante quienes se presentan un niño noble -sin duda, retrato de algún personaje antequerano de la época- y su Ángel de la Guarda, dos lienzos de la Asunción de la Virgen, y los de la Virgen del Silencio, la Virgen de la Palma y Santa Lucía; en el museo conventual de las Descalzas se encuentra la Virgen del Silencio, cabiendo igualmente destacar la Asunción y la Transfiguración de la Colegiata de San Sebastián, la serie no muy bien conservada de la iglesia de San Pedro y, sobre todo, la monumental Anunciación de las enjutas del arco toral de la capilla mayor de la iglesia del Carmen. Igualmente, en esta ciudad se puede contemplar el tabernáculo eucarístico que diseñó para su Colegiata.

También pintó a los doce apóstoles en la cúpula de la desaparecida iglesia de Santa Ana de Lucena. De ellos se conservan 5 frescos: San Pablo, en el ayuntamiento de dicha localidad, San Andrés en la iglesia de San Pedro Mártir, Santo Tomás y San Pedro en propiedad particular y San Juan Evangelista en el madrileño Museo del Prado.

Situado en la transición entre el manierismo y el barroco, es, como todos los andaluces de su tiempo, un pintor italianizante y ecléctico que, si no concentró como Roelas su atención por el color, a la manera veneciana, lo hizo en el volumen de las figuras, anticipando con ello mucho del plasticismo zurbaranesco. Formado, como toda su generación, en el idealismo renacentista, el naturalismo de sus composiciones y el interés que mostró por los problemas claroscuristas le convierten en un auténtico precursor del barroco de 1600.

BIBLIOGRAFÍA

Angulo Iñiguez, D. “La Encarnación de Mohedano de la Universidad de Sevilla”, Archivo Español de Arte (1944) 65-68.

Banda y Vargas A. de la. Antonio Mohedano.

Escalante Jiménez, José. El círculo artístico antequerano. S. XV – XVII. Antequera. 2019.

Fernández, J. M., “El pintor Antonio Mohedano de la Gutierra”, Archivo Español de Arte, n.º XXI, Madrid, 1948, pp. 113-119.

González Zubieta, Rafael, Vida y obra del artista andaluz Antonio Mohedano de la Gutierra (1563?-1626), Colección Libros de Bolsillo, Córdoba, 1981.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España, 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, p. 173.

Quesada, Luis, La vida cotidiana en la pintura andaluza, Sevilla, focus, 1992, p. 61.

Spanish Still Life from Velázquez to Goya, cat. exp., Londres, National Gallery Publications, 1995, pp. 16 y 101.

Valdivieso González, Enrique, y Serrera, Juan Miguel, Historia de la pintura española. Escuela sevillana del primer tercio del siglo XVII, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1985, pp. 174-188.

ENLACES EXTERNOS:

https://ceanbermudez.es/wiki/Mohedano_de_la_Gutierra,_Antonio

https://web.archive.org/web/20070930204242/http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=2387&cat=biografiasuelta

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/mohedano-de-la-gutierra-antonio/0f07585c-b131-49e8-b74c-0642a580d0d5