Antonio Arellano, (ca. 1640, Ciudad de México – ca. 1700), fue un pintor casado con Magdalena Vázquez de Urbina, y padre del también pintor Manuel Arellano.1 Los testamentos de Antonio de Arellano y de su esposa, Magdalena Vázquez de Urbina, además del testamento de Manuel de Arellano atestiguan que Antonio y Manuel fueron padre e hijo.2En los lienzos del siglo xvii y xviii, pintados en la ciudad de México por la familia de Antonio y Manuel Arellano, y como la mayoría de las obras firmadas, únicamente presentan el apellido, es difícil por lo tanto deslindar a quién de los dos familiares pertenece cada pieza. Además de contar con noticias de Antonio Arellano, y de su hijo Manuel, que trabajaron a finales del siglo xvii y principios del siglo xviii, también han quedado documentos de un tercer pintor, el “Mudo Arellano”, cuyo mote parece diferenciarlo y en consecuencia no debe tratarse de ninguno de los anteriores.
La Virgen, fue representada con elementos de la Purísima Concepción: la túnica blanca y el manto azul, la luna bajo sus pies, y la coronación por parte de la Trinidad, que es común en representaciones de la Tota Pulcra. La coronación de la Virgen, que presenta claramente la firma Arellano F[ecit]., ha sido fechada como de los siglos XVII-XVIII, es decir, en un periodo de transición entre ambos siglos. A pesar de la firma, no es fácil precisar si es una pintura de Antonio Arellano o de su hijo Manuel, además los pintores novohispanos de apellido Arellano representan una verdadera problemática histórico-artística.4
Bibliografía: Wikipedia Antonio Arellano
El Museo de la Ciudad de Antequera exhibe una impresionante colección de obras que lo hace destacar como un icónico museo municipal andaluz.
Dirección
Pl. Coso Viejo,
s/n, 29200
Antequera, Málaga
Horario y contacto
De lunes a domingo:
de 10:00 h. a 18:00 h.
952 70 83 00
museo@antequera.es
Entradas
Visitas con anfitrión
Sábados y domingos a las 12:30