Pinazo, nacido en un hogar humilde, trabajó en diversos oficios en apoyo de la economía familiar. Solo había cursado el octavo año en la escuela cuando su madre murió de cólera en una de las pandemias que asolaron España en el siglo xix. Entre los diversos empleos que tuvo están el de platero, decorador de azulejos y pintor de abanicos. Al morir su padre pasó a vivir con su abuelo y empezó a estudiar en 1864 en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, mientras se ganaba la vida como sombrerero.
En 1871, por primera vez, presentó obras en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Estuvo dos veces en Roma, la primera gracias a la venta de un cuadro (1873), la segunda becado (de 1876 a 1881) pintando obras de historia, aunque alejadas de los convencionalismos del género, pero aún de carácter academicista. A partir de 1874 comenzó una línea pictórica más íntima e impresionista. Cuando regresó a su ciudad natal, sustituyó los temas históricos por temas familiares, desnudos y escenas de la vida cotidiana, en la línea del trabajo de otros pintores como Joaquín Sorolla y Francisco Domingo Marqués.
Debido a una nueva epidemia de cólera en Valencia, Pinazo marchó en 1884 temporalmente a Godella, concretamente a «Villa María», la casa de campo del banquero y mecenas José Jaumandreu. Desde 1884 hasta 1886 enseñó en la Escuela de Valencia.
En las exposiciones nacionales de arte Pinazo logró, en 1881 y 1885, una medalla de plata, y en 1897 y 1899, medalla de oro. En 1896 ingresó como académico en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Convertido así en uno de los retratistas más valorados, tras recibir la primera de medalla de la exposición nacional de 1897, también realizó, en años sucesivos, retratos oficiales como los del ministro Juan Francisco Camacho, el presidente del Congreso de los Diputados, Francisco Romero Robledo, y de Alfonso XIII. En 1900 intervino en la decoración de la escalinata del palacete de Don José Ayora, en compañía de Antonio Fillol, Peris Brell, Ricardo Verde y Luis Beüt.
En 1903 fue nombrado académico de San Fernando, y en 1912 la ciudad de Valencia le dedicó una calle.
Tuvo dos hijos con Teresa Martínez Montfort, luego también pintores, Ignacio y José.
Bibliografía: Wikipedia Ignacio Pinazo Camarlench
El Museo de la Ciudad de Antequera exhibe una impresionante colección de obras que lo hace destacar como un icónico museo municipal andaluz.
Dirección
Pl. Coso Viejo,
s/n, 29200
Antequera, Málaga
Horario y contacto
De lunes a domingo:
de 10:00 h. a 18:00 h.
952 70 83 00
museo@antequera.es
Entradas
Visitas con anfitrión
Sábados y domingos a las 12:30