Montelaisla

Descubre sus obras

El feliz hallazgo de la firma del anónimo Miguel Dominguez Montealaisla en uno de los cuadros más sobresalientes del actual Museo Municipal de Bellas Artes de Antequera, representando la Muerte de San Nicolás de Tolentino, nos llevó desde entonces a trabajar con entusiasmo en pro de la reconstrucción de inédita biografía, silenciada totalmente por cuantos hasta ahora se habían acercado de alguna manera a historiar el arte antequerano. Por fortuna, la suerte, aliada en este caso con nuestra insistencia, nos fue abriendo camino en la búsqueda de documentos, hasta el punto de que lo presentado aquí, sin ser mucho, es importante base de partida para la reivindicación total de este olvidado pintor, que, a juzgar por lo que se aprecia en su única obra firmada hasta el presente, es artista de gran interés, de calidad algo desigual, con excelentes aciertos naturalistas muy próximos al incipiente Barroco sevillano, asimilados muy posiblemente a través de un directo contacto con Antonio Mohedano de la Gutierra, colocándose por ello en primera línea entre los conocidos pintores antequeranos de la primera mitad del siglo XVII.

Documentado a partir del año 1624 en la ciudad de Antequera, donde muere en 1649, nada sabemos de la fecha y lugar de nacimiento, ya que los testimonios antequeranos que hemos encontrado hasta el presente referidos al pintor tan solo se menciona que era «vecino de Antequera» sin que se haga alusión a su origen natal.

Bibliografía. Agustín Clavijo García. Facultad de Filosofía y Letras. Campus de Teatinos. Málaga