Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material. Los museos son accesibles al público y fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos. Los museos exponen colecciones, es decir, conjuntos de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno.
Dentro de los museos nos encontramos con el almacén, un espacio donde se guardan las piezas de la colección que no están en exhibición pública. Estas piezas pueden ser objetos que no se han exhibido aún, que se han retirado de la exposición o que se han adquirido recientemente. El almacenamiento adecuado de estas piezas es esencial para su conservación y protección a largo plazo. Los almacenes permiten que los museos roten las piezas en exhibición, lo que ayuda a mantener el interés del público en la colección, también proporcionan espacio para la expansión de la colección y para guardar piezas que no son adecuadas para la exhibición pública.
Se trata pues, de una reserva técnica que permite el almacenamiento de las piezas de la colección que no están en exhibición pública.
Estamos ante un espacio cerrado al público en general y que sin embargo contienen una riqueza extraordinaria.
Con este proyecto El Museo Oculto, pretendemos mostrar de forma temporal parte de los contenidos de ese almacén, queriendo dar una visión amplia de los tesoros en el conservados, desde piezas de interés arqueológico a textiles, escultura u obras contemporáneas.
Horario: De lunes a domingo de 10:00h a 18:00h
Fecha: Del 24 de noviembre de 2023 al 4 de febrero de 2024
Sala: Sala de exposiciones temporales