EXPOSICIÓN TEMPORAL

Juan de Pareja . Santa Bárbara

SALA X. COLECCION PERMANENTE

Del 5 de Marzo al 9 de Junio

El Museo de la Ciudad de Antequera tiene su origen lejano en la construcción del conocido como Arco de los Gigantes, en 1585 espacio considerado el primer museo arqueológico público de España, y donde se recogen una importante colección epigráfica y escultórica de época romana vinculada a la ciudad.

Desde entonces, el Museo de Antequera, se ha convertido en un auténtico referente que aglutina un rico patrimonio. Estamos ante una institución con una colección generalista. Junto a la memoria arqueológica, se conservan materiales procedentes de todas las épocas. Antequera es una ciudad milenaria y en este sentido, podemos visitar sus veinte salas actuales, donde recorreremos esa rica historia a través de pintura, escultura, joyería y platería.

En él, conviven autores contemporáneos como Cristóbal Toral, junto con artistas de varias épocas que configuraron el inmenso y rico patrimonio histórico artístico de esta ciudad singular, como Antonio Mohedano, Pedro de Mena, Diego de Vega y un largo etcétera que se han reunido en este espacio, para mostrar de alguna manera la historia de Antequera.

Es sin lugar a dudas un hito para el Museo, acoger, aunque sea de forma temporal a un nuevo autor, Juan de Pareja, vinculado por su origen a esta Antequera eterna.

Posiblemente descendiente de moriscos o afro hispanos, que ejerció en un tiempo imposible como pintor, teniendo en origen además la condición de esclavo, eso sí, vinculado al pintor Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.

Juan de Pareja ha conseguido sin duda su hueco en la historia, por mérito propio. Gracias al Metropolitan Museum of Art de New York (MET), ha alcanzado su justo reconocimiento. Hoy gracias al altruista acción del coleccionista Adolfo Ferrín Sánchez y con el apoyo del galerista Enrique Tercio Santos Molina, la ciudad de Antequera, podrá exhibir en el MVCA, una obra, además inédita de este posible antequerano de nacimiento. Curiosamente en nuestro Museo van a convivir la obra de dos pintores mulatos, aunque de distinto periodo temporal: Juan de Pareja y Juan de Correa, circunstancia que nos va a permitir hablar a lo largo de estos meses de ambos autores, como insuperables artistas, que por sus circunstancias raciales no lo tuvieron que tener fácil, en la época que les tocó vivir.

Visita la exposición