Cáliz con salvilla y cucharilla

Copa alta de tipo troncocónico y subcopa baja de perfil bulboso con gallones. Astil con un pequeño toro entre dos cuellos, nudo pririforme, un nuevo cuello y gollete cilíndrico. Se adorna con pares de fios gollocitos alternados con otros mayores. Pie circular formado por seis segmentos de perfil ondulado con peana escalonada y cuerpo elevado en el centro adornado con dieciocho gallones ( tres por segmentos). Responde a un modelos común en la plateria malagueña de la segunda mita del siglo XVIII, caracterizado en sus rasgos formales por la presencia en el astil de un nudo de tipo piriforme de perfil continuo, muy parecido a los mexicanos y de un gollete cilíndrico. Salvilla de tipo ovalado con perfil ondulado y borde madurado.

Autor: Obra de Francisco Martínez y Francisco González (Málaga y Ronda)

Cronología: 1793

Tipología: Platería

Técnica: Oro

Dimensiones: Altura 26,5 cm; diámetro del pie 16 cm; diámetro de la boca 9 cm; Salvilla, 27 x 18 cm.

Temperatura / humedad: 24º temperatura, 50% humedad

Estado de conservación: Muy buen estado de conservación

Propiedad: Depósito eclesiástico

Procedencia: Iglesia de San Sebastián de Antequera

Ubicacion: Sala XIV

Observaciones: Marcas de platero: F.º MARTz (la z muy pequeña, a la altura del palo horizontal de la T), escudo de Málaga y J / R A (punto bajo la A) (en el cáliz en el interior del pie); F. / GONZ (la Z invertida), escudo de Málaga y J / R A (el punto bajo la A) (en la Salvilla). Inscripción en el reverso de la salvilla: EL ILMO. SEÑOR D. MANVEL FERRER Y FIGVEREDO (ARZOBISPO DE EDESSA) (AGREGADO ENTRE LÍNEAS) OBISPO DE MALAGA DIO PARA SU YNSIGNE YGLESIA COLEGIAL DE ANTEQVERA, UN CALIZ Y VINAGERA DE ORO. AÑO DE 1796.

Exposiciones: Exposición: SAECVLA AVREA. Arte e Historia en la Real Colegiata de Antequera. Del 14 de Noviembre de 2003 al 7 de Enero de 2004. Real Colegiata de Santa Maria la Mayor, Antequera.