HOMBRE PORTANDO UN GALLO DE PELEA

En este lienzo se representa a un hombre de avanzada edad y de evidente condición humilde, con poblada barba cana y cabeza cubierta con sombrero marrón, que porta un gallo de pelea. Tratado en poco más de medio cuerpo, viste pantalón grisáceo y camisa blanca, que a la altura del pecho, a modo de elegante pañuelo, asoma por debajo de una chaquetilla interior azulada que se esconde bajo un chaquetón de raído tono aceitunado, conseguido a base de una sabia combinación de grises y marrones. Por encima de esta última chaqueta y prácticamente mimetizado con ella, asoma tímidamente un correaje de cuero que le sirve de apero para el control del animal, al que sujeta firmemente, dejándolo descansar sobre su brazo derecho, mientras que sobre el izquierdo hace lo propio con un canasto de cáñamo vacío que parece haber utilizado para transportarlo. Se trata sin duda de un gallo de pelea, no solo por su cresta, sino porque sus afiladas uñas se dejan ver, modeladas en blanco, al igual que su espolón, que parece querer sobresalir del cesto.

AUTOR: Sebastián Martínez Domedel

CRONOLOGIA: 1660

TECNICA: Oleo sobre lienzo

DIMENSIONES: 80 x 60cm