La obra es barroca en su concepción general, excepto en los cuerpos inferiores que parecen producto de una reforma del último cuarto de siglo, pese a la coherencia estilística que mantiene con el resto de la obra. Parece que fue una donación a la Colegiata del Obispo de Málaga Juan de Eulate. Boya con saliente en crestería de tornapuntas anilladas y palmetas alternadas y dos cuerpos de diámetro decreciente: el superior es de perfil en cuarto bocel y está dividido en sectores verticales adornados con flores menudas, veneras y en los ejes principales con los escudos de los Obispos Juan de Eulate y Francisco Lasso de Castilla; el siguiente es de perfil en ese con friso de acantos. Ancho cuello estriado que da paso a un toro gallonado con moldura en su mitad y con remate final troncocónico con anilla de tornapuntas con venera central. Manípulo de forma acampanada adornado con espejos con el sol, la luna , cinco estrellas y la cruz de Malta. Las cadenas enganchan en cuatro grandes asas de tornapuntas con superficie calada y figuritas de Hermes en el borde exterior.
Autor: Obrador malagueño
Cronologia: entre 1745 y 1755
Medidas: 175 s 64 cm
Tipología: Platería
Técnica: Plata blanca
Temperatura / humedad: 24º temperatura, 50% humedad
Estado de conservación:
Propiedad: Depósito de Iglesia de San Sebastián
Procedencia: Depósito de la Iglesia de San Sebastián
Ubicacion: Almacen Baca
Observaciones: Se apunta la posibilidad de que las cadenas fuesen intercambiadas por las que tiene una lámpara similar que se encuentra en la Basílica de Santo Domingo, pendiente de verificación.