El cuadro presenta una composición piramidal en lo que al tema principal se refiere. Dos ángeles situados en los vértices inferiores inician la composición, el de la derecha sostiene la vara de José, el de la izquierda unas azucenas (símbolo de pureza mariana). José y María con sus manos derechas cogidas reciben la bendición del sumo pontífice. Los testigos del enlace en un segundo plano, mano lángida apoyada en el pecho que se repite en varias composiciones de Correa. El Espíritu santo en forma de blanca paloma es la cúspide de la composición. Varios angelotes revolotean alrededor sirviendo de marco a la escena.
Autor: Juan Correa
Cronología: Siglo XVII
Tipología: Pintura
Técnica: Oleo sobre lienzo
Dimensiones: Alto 207 cm; ancho 147 cm (sin marco), alto 220 cm, ancho 160 (con marco)
Temperatura / humedad: 24º temperatura, 50% humedad
Estado de conservación: Buen estado de conservación
Intervenciones: Restauración en 1993 en México para exposicióntor Mejicano Juan Correa, procedente de Sudamérica. Marco restaurado por Hermanos ladrón de Guevara (Granada).
Propiedad: Depósito eclesiástico
Procedencia: Iglesia de San Pedro de Antequera
Ubicacion: Sala XV
Observaciones: Buen estado, con algunas abolladuras. Con fecha 16/10/01 se intercambia el marco con el correspondiente a la Coronación de la Virgen.
Exposiciones: Exposición: “Juan Valdés Leal y el Arte….”. del 5 de Agosto al 5 de Diciembre de 1995.
Exposiciones: “MATER AMABILIS” (Pasajes de la Historia de la Virgen, en Andalucía), patrocinada por Cajasur, sala de exposiciones San Hermenegildo, Sevilla (24 de octubre al 28 de noviembre de 2001),
Sala de Exposiciones Museísticas de Cajasur, Córdoba (4 de diciembre de 2001 al 10 de enero de 2002).