La composición de esta pintura está tomada de un grabado de Rafael Sadeler sobre una pintura de Domenico Tintoretto; Herrera se toma la libertad de reinterpretar del grabado. Respetando fundamentalmente la posición del personaje, que está cargado de una potente fuerza gestual y la posición del crucifijo, los objetos presentes en la escena son modificados para adaptarlo a su obra; el vestido de fibra vegetal del original, se transforma en un manto rojo oscuro. Elimina algunos objetos secundarios y el apoyo donde descansan los brazos de la santa, mientras que en primer plano añade unas disciplinas, viva imagen de la penitencia, y unas ramas con hojas amarillentas que establecen el primer plano, equilibrando la composición. Solamente perviven los objetos de mayor fuerza expresiva y que identifican a la santa representada, como el tarro de perfume, el cráneo y el libro que significa su vida contemplativa.
AUTOR: Francisco de Herrera El Viejo
CRONOLOGIA: XVII
TIPOLOGIA: Pintura
TECNICA: Oleo sobre lienzo
DIMENSIONES: 140 x 100cm
TEMPERATURA /HUMEDAD: 23.8/56ª
ESTADO DE CONSERVACION: Buen estado de conservación
PROCEDENCIA: Córdoba
UBICACION: Galería
OBSERVACIONES: Expuesto temporalmente en el Museo de Bellas Artes de Córdoba , el Museo de Santa Cruz de Toledo y en el Museo de Bellas Artes de Valencia