Portapaces (pareja)

Portapaces (pareja)

Juan Bautista de Herrera

Tienen forma de pequeño retablo. Banco corrido adornado con resalte rectangular con cruz latina sobrepuesta y dos cabecitas de querubines en los lados. Cuerpo con relieve de la Asunción flanqueada por columnas toscanas y aletas en los bordes exteriores. Entablamento con friso decorado con picados y frontón triangular con la figura de dios Padre bendiciendo en el tímpano. Remata en ático semicircular con espejo esmaltado en el centro. En el reverso asa de perfil sinuoso y adornos. Los portapaces eran uno para los hombres y otro para las mujeres. La estructura es claramente manierista.

Autor: Juan Bautista de Herrera
Cronología: 1671
Tipología: Platería
Técnica: Plata dorada y esmaltes rojos
Dimensiones: Altura 21 cm, anchura 13,5 cm.
Temperatura/humedad: 22% – 60 %

Estado de conservación: Buen estado de conservación

Propiedad: Depósito eclesiástico
Procedencia: Iglesia de San Sebastián de Antequera
Ubicación: Sala XIII

Observaciones: Falta de esmaltes diversos y de los remates de ambos portapaces Obra del platero cordobés Juan Bautista de Herrera. Marcas de platero en las bases: BTD / HRA. En las dos falta la cruz de remate.

Exposiciones: Exposición: SAECVLA AVREA. Arte e Historia en la Real Colegiata de Antequera. Del 14 de Noviembre de 2003 al 7 de Enero de 2004. Real Colegiata de Santa Maria la Mayor, Antequera Exposición: “Tota Pulchra. El arte en la iglesia de Málaga”. 28 de Octubre de 2004 a 16 de Enero de 2005. salas de exposiciones del Palacio Episcopal de Málaga

Otras obras