Contrariamente al relato tradicional del texto bíblico, la escena representada no se muestra en un ambiente desértico, sino en medio de un fragoso paisaje dominado por una especie de cañón entre montañas, adornado con abundante vegetación. San Juan aparece por la derecha, de pie sobre un promontorio, dirigiéndose a la multitud, que se agrupa de manera abigarrada en dos líneas que conforman la perspectiva, tanto por la derecha como por la izquierda. Esta perspectiva ya no es de tipo lineal geométrico, es decir la propia del Renacimiento, sino que por la derecha conforma una clara diagonal, mientras que, por el centro, el punto de fuga se rompe gracias a una figura sentada de espaldas que, en posición baja, presenta la mano derecha extendida, como queriendo señalar al predicador, futuro bautizante de Cristo. La multitud va vestida con elegantes y lujosos ropajes de estilo veneciano, y en algún caso, muestra también destacados turbantes de tipo oriental, una vestimenta prototípica de la que dominaba en la pujante Venecia de la época, cuando la ciudad dominaba el comercio del Mediterráneo oriental.
AUTOR: Anónimo
CRONOLOGIA: 1600
TIPOLOGIA: Pintura
TECNICA: Oleo sobre tabla
DIMENSIONES: 50 x 35cm
TEMPERATURA /HUMEDAD: 23.8/56ª
ESTADO DE CONSERVACION: Buen estado de conservación
PROCEDENCIA: Córdoba
UBICACION: Galería
OBSERVACIONES: