Virgen con el Niño coronada

Pedro Atanasio Bocanegra

Destaca el colorido de la obra. La Virgen coronada con el Niño en sus brazos, entronizado, pero al mismo tiempo humanizado en su movimiento. La figura de la Virgen describe en su forma la de la llama mística difundida por Cano. Obra perteneciente al período de plenitud de Bocanegra., con tonos brillantes y carnaciones claras. La Virgen con túnica y manto, que cubre su cabeza y sus hombros y recoge con su mano izquierda, la misma con la que sujeta al Niño. A sus pies cinco ángeles revolotean en gráciles y simpáticas posturas alrededor de María. Rodeando la corona apenas se adivinan las 12 estrellas en círculo, sobre nimbo luminoso, de la Señora del Apocalipsis. El rostro es muy canesco, proporciones alargadas y figura muy elegante.

Autor: Pedro Atanasio Bocanegra
Cronología: Siglo XVII
Tipología: Pintura
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 188 x 131 cm con marco, 162 x 108 cm sin marco
Temperatura/humedad: 24% – 55 %

Estado de conservación: Buen estado de conservación
Intervenciones: Restauración en 1984 por Cañaveral.Marco restaurado en 2002 por Hermanos Ladrón de Guevara (Granada).

Propiedad: Depósito eclesiástico
Procedencia: Iglesia de San Sebastián (depósito 1970)
Ubicación: Sala XV

Observaciones: En la ciudad y en diversas publicaciones se la identificó repetidamente como “Virgen del Rosario”, denominación que no es correcta.

Exposiciones: Exposiciones: “SAECVLA AVREA” (Antequera, noviembre 2003 a enero de 2004)