Eugenio Cajés

Descubre sus obras

Eugenio Cajés de la Fuente (Madrid, 1575/1574-Madrid, 15 de diciembre de 1634) fue uno de los pintores más característicos del primer tercio del siglo xvii español y uno de los pilares fundamentales del naturalismo madrileño.1

Su figura fue reconocida ya en su época, así Lope de Vega, con quien trabó amistad e intereses artísticos, lo cita en el Laurel de Apolo. También encontramos su figura en la literatura artística posterior (Jusepe MartínezAntonio Palomino).

Se consideran discípulos suyos a los pintores Antonio de PugaLuis FernándezAntonio de Lanchares y Jusepe Leonardo

Son constantes en su obra un estilo delicado, de suaves líneas y rostros dulces e inexpresivos. Su estilo evidencia el influjo de Correggio y de Maíno en la morbidez de sus formas y en un modelado de gran plasticidad que hace muy característica la forma de pintar de Cajés. Incorpora también en sus pinturas un claroscuro intimista de vinculación caravaggista y una mayor libertad respecto de sus contemporáneos en el uso del dibujo, como se aprecia en los muchos diseños conservados de su mano.

Su pintura va a evolucionar a partir de la influencia de los pintores de El Escorial y del Manierismo reformado, de donde aprende a elaborar composiciones equilibradas, con figuras de complexión ancha, canon alargado, colores ácidos y un tratamiento muy voluminoso de los paños.

Conforme va madurando estilo, incorpora cada vez más aspectos del primer naturalismo bajo el influjo de Bartolomé y Vicente Carducho, apreciándose ecos de la obra de Sebastiano del Piombo y Ribalta: la paleta se hace más contenida, su técnica más ligera y segura, en las figuras domina la monumentalidad y la verticalidad y se aprecia un mayor control de los efectos quebrados y mórbidos de los paño

 

Bibliografía

  • Angulo Íñiguez, Diego y Pérez Sánchez, Alfonso E. (1969). Pintura madrileña primer tercio del siglo XVII. Madrid: Instituto Diego Velázquez.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E.(1994).«Eugenio Cajés, Addenda et corrigenda» Archivo español de arte Tomo 67, n.º 265, págs. 1-10. Madrid: CSIC. ISSN 0004-0428.
  • Pérez Sánchez, Alonso E.(2010). Pintura Barroca en España, 1600-1750. Madrid: Editorial Cátedra. ISBN 978-84-376-0994-2