Francisco Palma García

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Palma García, Francisco. Antequera (Málaga), 1887 – Málaga, 19.XII.1938. Escultor.

En 1901 inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Antequera y del político antequerano Francisco Romero Robledo. Fue alumno del escultor José Pérez del Cid. Trabajó al mismo tiempo con los tallistas hermanos Casasola. En 1903 obtuvo una mención honorífica en Granada. Marchó a Madrid y entró en contacto con el escultor Enrique Marín Higuero. Fue alumno de Julio Sansó y de Capulino Jáuregui. Estudió en la Escuela Superior de Escultura, Pintura y Grabado de San Fernando, dirigida por Antonio Muñoz Degrain, teniendo de maestros de modelado a Mateo Inurria y Aniceto Marinas. En 1906 y 1908 obtuvo menciones en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En 1908 volvió a Antequera donde, dos años más tarde, inauguró el Monumento al capitán Moreno concediéndosele, por tal motivo, la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. En 1912 contrajo matrimonio con Purificación Burgos Fernández. En 1918, la familia Palma-Burgos se instaló en Málaga. En la segunda década del siglo xx realizó Francismo Palma la ornamentación de un buen número de edificios del arquitecto Fernando Guerrero-Strachan, trabajando entre 1917 y 1919 en la decoración escultórica de la fachada del Ayuntamiento de Málaga.

En 1920 fue nombrado profesor titular de Modelado en la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo. Fue académico de Bellas Artes de San Telmo por la sección de Escultura. Su obra se proyectará en dos grandes parcelas creativas: la escultura conmemorativa y la religiosa. De la primera faceta destacan el proyecto de Monumento a las víctimas del incendio de la Aduana; el Monumento al poeta Salvador Rueda, un Mausoleo de la Línea de la Concepción y las cariátides que adornan el Panteón de la familia de Félix Sáenz en Málaga. De su otra faceta, la producción religiosa, destaca la imagen de la Piedad para la hermandad malagueña de dicho nombre, así como intervenciones en tronos y retablos además de alguna labor restauradora sobre el patrimonio religioso salvado de los incendios de 1931. Falleció en Málaga cuando contaba cincuenta y dos años, habiendo sido el iniciador de una fecunda familia de artistas.

Bibliografia Real Academia de la Historia. Bibl.: J. Prados y López y M. Prados y López, “Siluetas y charlas”, en El Cronista (noviembre de 1922); A. Morales, “La Piedad de Paco Palma”, en La Saeta, 9 (1929); J. L. Romero, “La escultura del siglo xix y comienzos del xx”, e