Jacques Bellange (1575, lugar desconocido – 1616) fue un artista, grabador e impresor del Lorena, entonces independiente del reino de francés, pero actualmente forma parte de Francia, cuyos grabados, aguafuertes y algunos dibujos son sus únicas obras identificadas con seguridad en la actualidad. Está considerado entre los más sorprendentes viejos maestros grabadores del Manierismo nórdico, con un estilo muy particular y cuya temática en su mayoría es sobre hechos religiosos católicos.
Trabajó durante unos catorce años en la capital del ducado de Lorena, Nancy, como pintor de la corte de los dos Duques de Lorena, hasta su fallecimiento, cuando tenía unos cuarenta años.
La mayoría de sus grabados, por los que es más conocido, los llevó a cabo en los tres o cuatro años anteriores a su muerte. Ninguno de sus cuadros y pinturas en los muros han sido conocidos hasta la fecha, pero los grabados si han sido recogidos por coleccionistas desde poco después de su muerte, a pesar de que sus grabados o aguafuertes estaban fuera del apoyo de la crítica de esa época. En el siglo xx, su grabados comenzaron a ser muy apreciados, aunque su autor, Jacques Bellange, todavía no es un artista muy conocido. Actualmente no hay ningún cuadro atribuido a Bellange que esté firmado. Un número de cuadros de caballete se le han atribuido, pero hay poco consenso entre las precisiones de las atribuciones de los historiadores del arte y los trabajos cuyo nivel ha ido variando en relación con el estilo particular de los grabados de Bellange.
Una Lamentación de Cristo, del Museo del Hermitage, en San Petersburgo, ha sido atribuida a Bellange desde 1971, y un dibujo relacionado con el cuadro, es posible que también lo sea, pero el lienzo del Hermitage es descrito por Griffiths y Hartley como «un objeto bastante desagradable, con morbosos tonos color carne que han hecho creer a muchos que esta obra no podría ser de la mano de Bellange«. La reputación de Bellange fue justamente difundida pronto después de su muerte, presumiblemente en gran medida por sus grabados. Las imitaciones hechas por Merian y otros, las reimpresiones de Le Blond en París y la gran cantidad de grabados que han perdurado, muchas de placas desgastadas tras un gran número de impresiones, muestran que sus grabados fueron apreciados y tuvieron un próspero mercado. Muchos grabados tienen antiguas inscripciones, atribuyéndolas a él, las cuales muchas veces no son apoyadas por expertos modernos, que sugieren que una atribución a Bellange era un interesante motivo para poseerlo.
El Museo de la Ciudad de Antequera exhibe una impresionante colección de obras que lo hace destacar como un icónico museo municipal andaluz.
Dirección
Pl. Coso Viejo,
s/n, 29200
Antequera, Málaga
Horario y contacto
De lunes a domingo:
de 10:00 h. a 18:00 h.
952 70 83 00
museo@antequera.es
Entradas
Visitas con anfitrión
Sábados y domingos a las 12:30