Joaquín Martinez de la Vega

Descubre sus obras

A la edad de 15 años comienza sus estudios de arte en el instituto de Córdoba. Durante aquellos años, la Diputación de Córdoba realiza un álbum ilustrado, que sería un regalo para la reina Isabel II debido a su visita a la ciudad. Se Pensó que el álbum estuviera dibujado por un artista joven y por tanto novel, con lo que él fue el elegido. Por entonces se hablaba de las precoces dotes para el dibujo de Joaquín, y la Diputación Provincial de Córdoba le pidió que dibujara una serie de láminas.

Estas láminas fueron publicadas y debido a su éxito la Diputación cordobesa le concedió a Martínez de la Vega una beca para que realizara estudios de arte en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. A su entrada en la academia es tutelado artísticamente, por Federico Madrazo, que sería su profesor y quien le transmitiría su conocimiento por las obras de los clásicos, especialmente por Velázquez.

Ya en su etapa en Málaga conoce al pintor Malagueño José Denis Belgrano con el que entabla una gran amistad y realiza diversas colaboraciones.

En 1873 es nombrado profesor de la Academia de Dibujo que creó el Liceo por iniciativa del artista y vicepresidente del área de dibujo de dicha institución.

En 1882 es nombrado como profesor auxiliar de la clase de antiguo, en la escuela de Bellas Artes de Málaga.

En 1897 bautizó como pintor al hijo de su amigo, que había ganado un par de premios. Toda una promesa, que más tarde sería mundialmente conocido como Pablo Ruiz Picasso.

Tanto la ciudad de Málaga como Almería cuentan con una calle con su nombre.

 

Bibliografía: Wikipedia Joaquin Martinez de la Vega