Orazio Borgiani

Descubre sus obras

Orazio Borgianni o Borgiani (Roma, hacia 1575–1616) fue un pintor italiano en la transición del manierismo en el que se formó al naturalismo barroco. Son escasas las noticias relativas a su formación, que debió de tener lugar en Roma, donde habría nacido hacia 1575. En 1593 consta su presencia en Sicilia donde firmó la que es su primera obra conocida: San Gregorio en su estudio de Catania. Viajó luego a España donde se encontraba ya en 1598. En junio de 1603, con Patricio CajésAntonio Ricci y otros pintores madrileños solicitó al rey licencia para redactar las ordenanzas de la academia de pintura que se proponían crear en Madrid para «aumento de dicho arte y porque hay muchos daños que remediar». El mismo año debió de retornar a Italia donde parece haber entrado en contacto con la pintura caravaggista. Volvió a residir en España entre 1605 y 1607, cuando retornó definitivamente a Roma sin perder el contacto con la clientela española, como demuestra el importante envío de doce lienzos de altar para el Monasterio de Porta Coeli de Valladolid, conservados en su lugar, al que llegaron en torno a 1611 encargados por Rodrigo Calderón a través del embajador español en Roma.  Este último, Francisco de Castro, duque de Taurisano, embajador en Roma de 1609 a 1616, estaba también en posesión de algunas pinturas de Borgianni, lo mismo que su secretario, Juan de Lezcano, a quien Borgianni dedicó una estampa calcográfica con la figura de San Cristóbal.

Borgianni no siguió servilmente a Caravaggio, pero sus composiciones de colores cálidos y tipos humanos no idealizados lo encuadran más en el caravaggismo que en el clasicismo de los Carracci.

Aunque se considera a Borgianni como un pintor en la estela de Caravaggio, sujeto más al estudio del natural que a las fórmulas ideales del clasicismo, en sus últimos años pareció dirigir su interés hacia Rafael Sanzio. En 1615-16, grabó 52 planchas copiando los murales de Rafael en las Loggias vaticanas.

Bibliografía

  • Martínez Hernández, Santiago (2009). Rodrigo de Calderón: la sombra del valido. Privanza, favor y corrupción en la corte de Felipe III. Madrid, Marcial Pons. ISBN 9788492820030.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E. (1992). Pintura barroca en España, 1600-1750. Madrid, Cátedra. ISBN 84-376-0994-1.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E.; Navarrete Prieto, Benito (2005-2006). De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla. Focus Abengoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao-BBK. ISBN 84-89895-14-7