Salvador Noriega

Descubre sus obras

Muy pocas son las noticias que se conocen de este platero, que a juzgar por la única pieza segura que podemos atribuirle, demuestra una calidad artística muy notable. La noticia más antigua es de 1631 en que arrienda una tienda en la calle Nueva. Al año siguiente se compromete a reformar la arquitectura de la custodia de asiento de cofradía sacramental de la iglesia de los Mártires «desde las columnas del primer cuerpo arriba…, con el banco del segundo cuerpo cuadrado con sus ocho cartelas y sus compartimentos de cercado y picado al hondo…; las columnas del segundo cuerpo y los artesones del primero han de ser cincelados…» El precio final de la custodia, cuyo peso no se especifica, ascendió a 30.590rs, cobrando Noriega 32rs por marco labrado. En 1663 es elegido fiel contraste por el concejo de la ciudad. La custodia sacramental de San Sebastián de Antequera, obra que identificamos hace unos años, la concertó el 6 de junio de 1635. Según condición expresa en el contrato había de tener 45 marcos y realizarla en un plazo de ocho meses. En este mismo año ingresa en su obrador Juan Sinardo, francés de seis años, para aprender el oficio. Por entonces tenía de oficial a Tomás de Alberca. La cofradía sacramental de los Mártires, satisfecha con la obra nueva llevada a cabo en la custodia de asiento unos años antes, le encarga en 1636 la renovación del cuerpo bajo. En concreto se le pide que haga cuatro columnas» en conformidad de las que hoy tiene y mas le ha de añadir cuatro alquitrabes…con sus cuatro remates y cartelas». En abril de 1637 recibe del obisp de Málaga Fray A. Enriquez de Porres, 3984 rs por la plata y hechura de dos cruces parroquiales para las iglesias de San Isidro y San Salvador de Antequera.

Bibliografía: Sánchez-Lafuente Gemar R » El arte de la platería en Málaga 1550/1580″