Podemos apreciar aquí un Alonso Cano más intimista, que pinta un San José amable y tierno, algo por otro lado totalmente representativo dentro de la estética barroca andaluza. La obra representa la devoción a San José de una manera característicamente española, como un hombre joven, no el anciano que pintaban habitualmente los artistas barrocos italianos y franceses.
Queremos resaltar el parecido del rostro de S. José con la pintura de taller del pintor José de Ribera, representando la Sagrada Familia, que se encontraba y se encuentra hoy en la Catedral de la ciudad, y que casi con total certeza dada su sorprendente similitud, sirvió de inspiración al pintor. No en vano se habla por estas fechas de un regreso de Cano a la influencia en su pintura del pintor de Játiva que ya en su juventud sevillana había experimentado
AUTOR: Alonso Cano
CRONOLOGIA: 1660
TIPOLOGIA: Pintura
TECNICA: Oleo sobre lienzo
DIMENSIONES: 106 x 81cm
TEMPERATURA /HUMEDAD: 23.8/56ª
ESTADO DE CONSERVACION: Buen estado de conservación
PROCEDENCIA: Córdoba
UBICACION: Galería
OBSERVACIONES: La obra fue presentada y posteriormente expuesta en el Museo de Santa Cruz de Toledo por el especialista en el pintor, Ignacio Cano, procede del convento del Angel Custodio de Granada y fue propiedad de Sor Maria de Llagas( como consta en el reverso), hija del Marqués de Camarasa y fundadora del convento