La escena de la Natividad aquí estudiada recuerda otra versión del mismo tema de Elsheimer (que pertenece al altar con escenas de la vida de la Virgen del Staatliche Museum de Berlin, 1598) que coloca también a las santas figuras en primer termino. San José porta un manto amarillo como en otros ejemplos del pintor y el Niño Jesús aparece fajado -práctica común durante la edad media y renacimiento con objeto de inmovilizar al niño previniéndole de golpes o malas caídas- y dispuesto en un pesebre con paja. Puede interpretarse también como una prefiguración de la mortaja funeraria. Muy interesante es la concepción espacial ideada por Elsheimer con aperturas de arcos y los restos de arquitectura clásica con ladrillo rememorando vestigios antiguos de la Ciudad Eterna, como las ruinas del Palatino romano. Esta Natividad inédita de Adam Elsheimer guarda relación también con las Tres Marías en el sepulcro pintada en 1603 por Elsheimer y conservada en el Landesmuseum de Bonn, con el mismo tratamiento minucioso de la vegetación
AUTOR: Adam Elsheimer
CRONOLOGIA: Finales del siglo XVI
TIPOLOGIA: Pintura
TECNICA: Oleo sobre cobre
DIMENSIONES: 23 x 17cm
TEMPERATURA /HUMEDAD: 23.8/56ª
ESTADO DE CONSERVACION: Buen estado de conservación
PROCEDENCIA: Córdoba
UBICACION: Galería
OBSERVACIONES: Se expone por primera vez. Firmado a tinta en el reverso