El grabado interior contiene las palabras de la Consagración. Las orejas laterales, con tornapuntas en S y voluta inferior, se adornan con la jarra de azucenas, símbolo de la ciudad. Crestería con venera central, arriba y abajo, con frontones curvos la primera. El resto de la decoración es de flores, palmas y alguna rocalla. El armazón de madera se prolonga hacia abajo para ser introducido en una henchidera en la mesa del altar. modelo de sacra rococó, aunque la presencia de flores y palmas en detrimento de la rocalla anuncian ya el neoclasicismo.
Autor: Rafael de Santa Cruz
Cronología: 1784
Tipología: Platería
Técnica: Plata en su color sin pulir sobre armazón de madera
Dimensiones: Altura 33 cm; anchura 66 cm.
Temperatura / humedad: 24º temperatura, 50% humedad
Estado de conservación: Delicado estado de conservación
Intervenciones :Limpieza por Seco Velasco en junio de 1998
Propiedad: Depósito eclesiástico
Procedencia: Iglesia San Sebastián de Antequera
Ubicacion: Sala XIII
Observaciones: Marcas de platero en los salientes laterales, bajo los medallones: S./CRZ7Flor de lis; león rampante con la cabeza vuelta a la derecha en marco circular. Fecha y marca del marcador Mateo Martínez Moreno: 84/MARTZ. Pérdida del copete superior.
Exposiciones: Exposición: SAECVLA AVREA. Arte e Historia en la Real Colegiata de Antequera. Del 14 de Noviembre de 2003 al 7 de Enero de 2004. Real Colegiata de Santa Maria la Mayor, Antequera