Tristán toma directamente de Bartolomé Carducho la figura del protagonista y su disposición en el espacio, pero introduciendo cambios importantes. El calzón azul que sirve para tapar la desnudez del santo es el mismo en ambas figuras, aunque Carducho le sobrepone el manto rojo cardenalicio. El crucifijo ante el que reza el penitente esta igualmente tomado casi literalmente de la composición carduchesca. Se ha añadido un rosario en la mano que el santo se lleva al vientre, elemento que no porta la figura de Carducho. Tristán llega a copiar literalmente la hipertrofia muscular que presenta el personaje italiano como se puede ver en la zona de unión de la clavícula con el cuello, una construcción anatómica que si se analiza pormenorizadamente resulta poco naturalista. De la misma manera, el brazo y la mano que porta la piedra presentan igualmente esa característica musculatura hipertrofiada.
AUTOR: Luis Tristán
CRONOLOGIA: -Finales del siglo XVI principios del siglo XVII
TIPOLOGIA: Pintura
TECNICA: Oleo sobre lienzo
DIMENSIONES: 147.5x 100.9cm
TEMPERATURA /HUMEDAD: 23.8/56ª
ESTADO DE CONSERVACION: Buen estado de conservación
PROCEDENCIA: Córdoba
UBICACION: Galería
OBSERVACIONES: Expuesto en el Museo de Santa Cruz de Toledo y Museo de Bellas Artes de Valencia